Saltar la navegación

Sesión presencial 3

Sesión 3

Infografía sesión 3

Descripción de la sesión

En la primera parte sesión se tratarán los conceptos de seguridad referentes a los distintos tipos de ayuda: manual, preventiva y material. También se analizarán los distintos errores que se pueden cometer en la ejecución de las volteretas.

La segunda parte de la sesión estará dirigida al trabajo de las habilidades gimnásticas. Se analizarán los distintos errores que se pueden cometer en la ejecución de las volteretas y se realizará una iniciación a los equilibrios invertidos.

Objetivos

  • Valorar el papel de las ayudas como medio de minimizar el riesgo de lesión.
  • Conocer y practicar los ejercicios destinados al calentamiento específico.
  • Realizar elementos gimnásticos básicos que permitan un mayor control corporal.

Contenidos

  • Normas básicas sobre seguridad: tipos de ayuda.
  • El calentamiento específico.
  • Las habilidades gimnásticas: concepto y tipos.

Recursos

Material deportivo:

  • 14 bancos suecos.
  • 20 colchonetas.
  • 2 colchonetas “quitamiedos”.
  • Espalderas.

Recursos TIC:

  • Cañón proyector + portátil.
  • Smartphone o Tablet.

ACTIVIDADES

1-. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD

  • Duración: 8 minutos.

  • Objetivo: Establecer las normas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar las ayudas en el desarrollo de las actividades.

  • Organización: Los alumnos estarán sentados, visualizando las explicaciones sobre las normas sobre ayuda material para su posterior desarrollo.

  • Material: ninguno.

  • Recursos TIC: Cañón proyector + portátil.

  • Descripción de la actividad: El contenido referente a las medidas de seguridad debe centrar una parte importante dentro de la unidad didáctica, ya que los alumnos deben valorar su importancia en la medida que son nuestra principal herramienta para evitar caídas y lesiones. Para ello se presentarán los contenidos a través de soporte audiovisual, que permitirá a los alumnos alcanzar una mayor comprensión sobre cómo, dónde, cuándo y por qué debe realizarse los distintos tipos de ayuda: manual, preventiva y material.

ACCESO A LA ACTIVIDAD

2-. CORRECCIÓN DE ERRORES

  • Duración: 7 minutos.

  • Objetivo: Determinar los errores más comunes que se tienen en la ejecución de las habilidades gimnásticas.

  • Organización: Los alumnos estarán sentados, visualizando las explicaciones sobre los errores más comunes que se deben evitar.

  • Material: ninguno.

  • Recursos TIC: Cañón proyector + portátil.

  • Descripción de la actividad: en la parte inicial de la sesión se presentarán los errores que se deben evitar a la hora de ejecutar las habilidades gimnásticas. Su corrección será evaluada en el circuito de estaciones que posteriormente se realice, debiendo todos los alumnos tomar conciencia de ello para evitarlos.

ACCESO A LA ACTIVIDAD

3-. APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

  • Duración: 10 minutos.

  • Objetivo: en estas primeras sesiones el objetivo es que conozcan los ejercicios específicos, para que en sesiones posteriores los realicen de forma autónoma.

  • Organización: Los alumnos se colocarán por parejas, realizando los ejercicios de calentamiento que se van presentando a través del montaje audiovisual, tanto de forma individual como con la ayuda del compañero.

  • Material: colchonetas (una por pareja).

  • Recursos TIC: Televisor + DVD ó Cañón proyector + portátil.

  • Descripción de la actividad: el calentamiento es una parte fundamental de la unidad didáctica, ya que su carácter específico requiere de un aprendizaje previo para habituar al alumno a realizar estos ejercicios antes de la actividad física. Además, requiere de un minucioso trabajo de movilización de todas las articulaciones y una activación muscular que permita el bloqueo de los grandes grupos musculares implicados en cada ejercicio. Por parejas, los alumnos irán ejecutando los ejercicios que se vayan presentando en pantalla. 

ACCESO A LA ACTIVIDAD

4-. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS

  • Duración: 25 minutos.

  • Objetivo: Evaluar el nivel inicial del alumno en lo referente a diversas habilidades gimnásticas.

  • Organización: por parejas.

  • Material: colchonetas.

  • Recursos TIC: Televisor + DVD ó Cañón proyector + portátil.

  • Descripción de la actividad: En esta actividad se hará un repaso a las habilidades gimnásticas practicadas en los cursos anteriores. Como profesores realizaremos la evaluación de las mismas para establecer el nivel de los alumnos en estos elementos, que a la postre serán fundamentales para el desarrollo de las figuras del acrosport. Estas habilidades son la base de otras actividades a desarrollar en equipo. Por esta razón deben ser trabajadas en las fases iniciales de la unidad didáctica. En esta sesión se evaluarán las volteretas: hacia delante y hacia atrás, con piernas flexionadas y abiertas; y los equilibrios invertidos: pino con tres apoyos, pino normal y pino-rodar, con ayuda de un elemento (pared, espalderas). 

ACCESO A LA ACTIVIDAD

PRESENTACIÓN